Anticonceptivos post-parto: ¿Podrían ayudar los hombres ?

 

Publicado por Marie Leloup en Acercamiento personal el 26/04/2020 a las 11h15.

 


El periodo después de dar a luz es un momento muy particular en la vida de una mujer. Concentrada por la llegada del bebé, preocupada por la lactancia y los cambios de su propio cuerpo, una madre debe gestionar numerosos parámetros y la vuelta a los anticonceptivos, demasiado precoz, es a menudo una mala experiencia. Así, la pregunta de los anticonceptivos masculinos post-parto se plantean naturalmente, como un relevo de parte del padre. Sin embargo, pocos padres recurren a estos métodos, probablemente porque conocemos mal los anticonceptivos para chicos. Se trata de hacer un focus sobre un método contraceptivo que podría aliviar las madres e implicar los padres en el trio padres-bebe-contraceptivo del periodo tras dar a luz.

 

Qué contraceptivo después de dar a luz ?

 

El uso de anticonceptivos en el periodo post parto es delicado: depende del momento de regreso, de la lactancia, el útero vuelve a su posición inicial. Es a veces complicado de volver a un método anticonceptivo habitual o de pensar a un anticonceptivo temporal. Ciertos anticonceptivos están contraindicados. Sin embargo, muchas madres están de acuerdo para decir que el primer año con un parto, prefieren no empezar otro nuevo embarazo. Qué soluciones se proponen ?

 

Las contra-indicaciones a los anticonceptivos post-parto

 

A veces no es posible retomar el mismo método anticonceptivo tras dar a luz. Conviene tomar en cuenta las recomendaciones médicas en los casos particulares a continuación: 

 

  • Lactancia
  • Pathologías sobrevenidas durante el embarazo (preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, trombosis, hipertensión gravídica, etc)
  • Riesgo de enfermedad tromboembólica venosa.

 

Los distintos métodos anticonceptivos utilizables después de un embarazo

 

Muy rápidamente tras dar a luz, los médicos proponen a las mujeres de retomar los anticonceptivos. El estado de salud de la madre permite elegir un método anticonceptivo adaptado.

- Los métodos hormonales (píldora, anillo vaginal, parche transdérmico, implante subcutáneo, inyección intramuscular), tenga en cuenta que los estrógenos no se recomiendan durante los 6 meses posteriores al parto; 

- Dispositivos intrauterinos (DIU);

- Métodos barrera (preservativos masculinos y femeninos, diafragma, capuchón cervical, espermicidas, etc.).

 

 

 

¿SON LOS MÉTODOS NATURALES ADECUADOS PARA LOS ANTICONCEPTIVOS POST-PARTO?

 

 

Algunas parejas prefieren usar métodos naturales, especialmente las que han optado por la lactancia materna regular. Se basan en la amenorrea de la lactancia, en combinación con varios métodos no hormonales y mínimamente intrusivos, que requieren una buena información para la pareja. Si se aplica correctamente, este método generalmente funciona muy bien hasta el regreso del pañal del bebé.

Un segundo método anticonceptivo natural, la anticoncepción térmica masculina, es una técnica ideal para el período posparto: llevada por el hombre, alivia a la mujer de la carga anticonceptiva.

 

 

Anticoncepción masculina: una propuesta relevante para la pareja

 

Se están desarrollando métodos anticonceptivos masculinos. Responden a la demanda de algunos hombres de poder participar en la elección de la anticoncepción, especialmente después del parto.

¿Cuáles son los beneficios para los hombres y las mujeres? ¿Cuáles son los obstáculos para el desarrollo de estas técnicas? ¿Cómo podemos participar en su promoción y encontrar un método anticonceptivo innovador y pertinente en el contexto de la contracepción post-parto en particular y una mejor distribución de los anticonceptivos en general?

 

EL PAPEL DE LOS HOMBRES CON LA LLEGADA DE UN BEBÉ

El embarazo y el parto han sido durante mucho tiempo un asunto de mujeres, pero los hombres se están involucrando cada vez más en la crianza de los niños, el cuidado de los bebés, el desarrollo del embarazo, el parto, etc. Sin embargo, algunos hombres necesitan involucrarse más para sentirse en igualdad de condiciones con sus parejas.

Las demandas de los padres de una paternidad innovadora, la baja por maternidad y la baja parental masculina se están intensificando y demuestran un cambio general de mentalidades y una redefinición de los roles de género y parental. La reflexión sobre la contracepción es parte de este cambio en la sociedad.

 

 

¿QUÉ NECESITAN LAS MUJERES DESPUÉS DEL PARTO?

 

La inversión masculina en anticonceptivos responde a la necesidad de las mujeres de compartir más la carga de los anticonceptivos para aliviarlas mental y físicamente.

La contracepción femenina es una intervención corporal implícita, a veces intrusiva. Las mujeres lo aceptan sólo porque no les queda otra opción. La mayoría de las mujeres ceden a la necesidad de un anticonceptivo.

Para un hombre, tomar el control es una de las mejores maneras de mostrar a su pareja que está profundamente, íntimamente apoyado. La sexualidad después del parto no siempre es fácil para una mujer. Aliviarla en el tema de los anticonceptivos significa tranquilizarla y mostrarle su propio compromiso con la vida y las limitaciones de la vida familiar.

Ciertos momentos se prestan perfectamente a una parada anticonceptiva para las mujeres: el parto, los problemas ginecológicos u hormonales, los cánceres, los tumores, después de un aborto, etc. Hay muchas oportunidades para pedir un traspaso.

 

¿CÓMO DESCUBRIR ESTAS TÉCNICAS ANTICONCEPTIVAS PARA LOS HOMBRES?

 

¿Están preparados y capacitados los cuidadores para responder a estas nuevas preocupaciones? ¿Cuáles son los obstáculos para que se compartan más los anticonceptivos? Las personas interesadas en los anticonceptivos masculinos naturales suelen carecer de información y capacitación en materia de anticoncepción alternativa. La participación activa de los profesionales de la salud es esencial para el desarrollo de una anticoncepción natural y responsable.

Esta página le permite participar en el desarrollo de la anticoncepción que le convenga. No duden en compartir información y dar sus testimonios: hay hombres y parejas que aún no están familiarizados con este método y que se sentirían aliviados de poder descubrirlo finalmente.

Enviar un comentario

See the See the items found Founded product No product was found icon-close
An error occurred, please try again later view products No product was found during the research News Promotion Sales Flash sale  € loading ending recherche
Loading...